La diáspora griega de finales del siglo XIX dio lugar a una emigración masiva. La Argentina fue el segundo destino en importancia elegido por los helenos. Cómo se adaptaron a nuestras costumbres y cómo construyeron su identidad como colectivo.

 

La inmigración griega en la argentina

HOJEAR LA EDICIÓN

609 agosto 2018

NOTA DE TAPA

Historias de vida

LAS CARAS DE LOS INMIGRANTES

Una lupa en la oleada de inmigrantes nos revela dos historias de vida de una mujer -Ariadni- y un hombre -Christos- que abandonaron sus tierras y construyeron una nueva vida en Argentina.

Tres argentinos visitan a San Martín

DEL OSTRACISMO AL RECONOCIMIENTO

En la década de 1840 pocos recordaban la gesta del Libertador. Los escritos de Sarmiento, Alberdi y Florencio Varela ayudaron al reconocimiento de su rol en las independencias sudamericanas.

Los aportes de los inmigrantes helenos a las luchas por nuestro país. Un recorrido por el papel que tuvieron de la mano de tres protagonistas griegos emigrados a nuestro país.

Helenos en la Armanda Argentina

LOS GRIEGOS QUE LUCHARON POR SU NUEVO PAÍS

Sobre los orígenes de este emblemático barrio porteño y sus rincones ocultos. Horacio Spinetto nos sorprende develando algunos de los tesoros de este distrito.

El barrio de Saavedra

REDESCUBRIENDO BUENOS AIRES

Una pintura de la incipiente ciudad en sus principios: entre el colapso de la monarquía y el duro camino hacia la independencia.

Gualeguaychú y sus primeros habitantes

PRIMEROS POBLADORES

El atentado que terminó con la vida de Amable Jones en 1921 y su posterior reconstrucción dentro de la compleja situación política de la provincia y del país en esa época.

El asesinato del gobernador de San Juan

UN CRIMEN POLÍTICO

El testamento de la maestra riojana, Rosario Vera Peñaloza, es un testimonio de su compromiso con la educación pública hasta el final.

Testamento de una maestra

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA

Los que llegaron

EDITORIAL

A propósito de los inmigrantes, la editorial de este mes reflexiona sobre cómo se escribe su historia que además está en constante revisión y cómo se percibieron en cada época dependiendo su procedencia.

Revista.html