A 100 años de los sucesos, un análisis de la industria metalúrgica a comienzos del siglo XX y del conflicto entre los trabajadores y los dueños de la firma que terminó en una masacre y persecución de obreros y judíos.

 

Un itinerario por la semana trágica de 1919

HOJEAR LA EDICIÓN

614 enero 2019

NOTA DE TAPA

La construcción del puerto de Buenos Aires

En el siglo XIX, a medida que aumentaba el comercio exterior, el puerto se convirtió en una necesidad. Este artículo narra los errores y aciertos que acompañaron la construcción de este puente de progreso.

Además...

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA: El incumplimiento de la ley, esa costumbre ancestral

LIBROS: La candidatura presidencial de Sarmiento.

Pedro Vidal es poco conocido por la historiografía argentina, sin embargo, además de religioso, fue un actor político de importancia, que desempeñó cargos políticos en Buenos Aires y Montevideo.

Un clérigo revolucionario de dos orillas

Don Jacinto Pedernera, propietario de vastos pedregales y parte de la Pampa de Achala también poseía un surtido boliche con aromas de pulpería en el faldeo Noreste del macizo Los Gigantes cuyo recuerdo se comparte en este artículo.

Crónica al pie del Mogote Bola

Pocos hombres del siglo XIX fueron protagonistas de momentos gloriosos y de hechos atroces. Esas luces y sombras se reflejan en la trayectoria de Lavalle, el aguerrido granadero y el culpable del asesinato de Dorrego que desencadenó nuestras guerras civiles.

Lavalle: de la gloria militar al ocaso político

Nuestro presente será nuestro pasado

Esta aparente verdad de Perogrullo encierra una de las piezas que Juan Álvarez aportó a la apertura de una nueva visión para el estudio de nuestra historia, no solo económica sino también local, nacional y social.

ISSN 2618-4354

EDITORIAL

PUERTO MADERO

EL CANÓNIGO VIDAL

HACIENDO MEMORIA

DE LAS GUERRAS DE LA INDEPENDENCIA A LAS GUERRAS CIVILES