Más allá del límite demarcado por la línea de fuertes y fortines, se encotraba el llamado “desierto”, todo el territorio que escapaba al control del Estado. Cómo fue el avance y las estrategias para avanzar sobre estas tierras.

 

Los fuertes que conformaron la frontera con el indio

HOJEAR LA EDICIÓN

615 febrero 2019

NOTA DE TAPA

Poeta, periodista y pensador

Más allá de haber escrito el Martín Fierro, Hernández tuvo una intensa militancia política. En este artículo se revelan sus propuestas, denuncias, adhesiones y hostilidades.

Además...

EDITORIAL: De fronteras y territorios. PERSONAJE DE MARTÍN FIERRO: Intento de reivindicación del viejo Vizcacha.

Investigador del anarquismo español y de los nacionalismos en España y América, evoca los enfoques que guiaron sus principales investigaciones.

Profesor José Álvarez Junco

Mitos en torno a la vida y obra del prócer. Desde el por qué de la posición de su ataúd en la catedral hasta que se había separado de su esposa, su pertenencia a la masonería o a la religión judía, las múltiples teorías sobre los aspectos menos conocidos sobre su persona.

El traslado de los restos del Libertador

ISSN 2618-4354

JOSÉ HERNÁNDEZ

ENTREVISTA

SAN MARTÍN

Un recorrido por la historia de las reformas constitucionales con foco en la última de ellas, la de 1994 de la mano de una de sus protagonistas: Elva Roulet.

A 25 años de la reforma constitucional

DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA

Vida y obra de un intelectual creador de obras que calaron hondo en la cultura y política argentinas. Un panorama de su vida y obra.

Un luchador contra los imperialismos

SCALABRINI ORTIZ

Testimonio de una relación entre el presidente y un coronel que lo acercó nuevamente a los cuarteles y pudo haber sido su sucesor.

Damasco, fallido sucesor de Perón

TESTIMONIO

La creación del territorio actual de la ciudad a partir de la adición de los partidos de Belgrano y Flores y la posterior conformación de los 48 barrios que la componen en la actualidad.

Desde la colonia a la actualidad, el crecimiento de la capital

LA CONFORMACIÓN DE LA METRÓPOLI

Suscripcion.html