HOJEAR LA EDICIÓN

617 ABRIL 2019

La trama secreta de la Operación Rosario

En este artículo se explica paso a paso y con datos certeros, cómo se pergeñó la operación que intentó recuperar las islas. Este proyecto secreto no tenía una fecha precisa y muy probablemente el intento de acallar la protesta social apresuró la decisión para que el 2 de abril de 1982 se concretara.

Además...

EDITORIAL: Historia comparada por Gregorio Caro Figueroa. LIBROS DEL MES: Malvinas: La Batalla de Darwin y Goose Green. 45ª FERIA DEL LIBRO: Todo es Historia en la Feria.

A finales del siglo XIX, el puerto bonaerense de San Nicolás ocupaba el cuarto puesto en el comercio de exportación de cereales.  Su modernización tropezó con problemas de administración, sobreprecios y otras minucias, tal como se cuentan en este artículo. 

Los puertos, herramienta clave para la expansión agrícola

La trágica historia de la familia Lorea, víctimas fatales de los invasores británicos de 1806-07 y un documento en el que el propietario cede el lugar para la construcción de una plaza, son los fundamentos que permiten que este sitio del barrio de Congreso sea uno de los pocos que conserva su nombre original.  

Los orígenes de la Plaza Lorea

suscribirseSuscripcion.htmlshapeimage_2_link_0

ISSN 2618-4354

NOTA DE TAPA

INFRAESTRUCTURA PORTUARIA

HISTORIA DE UN RINCÓN DE BUENOS AIRES

Dos años después de nuestra independencia, en 1818 llegó una misión diplomática estadounidense. Henry Brackenridge escribió agudas observaciones de la sociedad y de los protagonistas políticos (como Pueyrredón) y militares -como San Martín, tratando de derribar los juicios infundados que sus opositores había difamado en Estados Unidos. 

Henry Brackenridge: Viaje a la América del Sur

LA SOCIEDAD RIOPLATENSE HACE 200 AÑOS

¿Cómo surge el Cisma reformista? El origen y la historia posterior de las iglesias protestantes, la llegada a la América española y su difícil expansión en los tiempos coloniales se explican en este artículo. La libertad lograda con las independencias hispanoamericanas permitió que pastores presbiterianos, anglicanos y otros pudieran realizar sus oficios religiosos para sus propias comunidades. 

Lutero y la expansión del protestantismo

CRÓNICA DE LA EXPANSIÓN DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES EN AMÉRICA