HOJEAR LA EDICIÓN

629 ABRIL 2020

Manuel Belgrano estudiante universitario

Con 16 años partió hacia España para estudiar en la destacada Universidad de Salamanca; pero la efervescencia cultural de esa época lo llevó a participar en círculos de intelectuales con profesores y alumnos excepcionales. Por ellos, esos años de formación académica modificaron para siempre las ideas del futuro patriota.

Además/

EDITORIAL: Historia y Pandemia por María Sáenz Quesada /  DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA: Dos cartas inéditas de Guillermo Aráoz a Miguel Solá

A su regreso de Europa, Manuel Belgrano fue designado secretario del recientemente creado Real Consulado. Sus 16 años como funcionario colonial le permitieron comprender que la pobreza y la ignorancia eran los principales problemas; para solucionarlos, desplegó un programa de gobierno en todo el territorio en el que fomentó obras de infraestructura, desarrollo económico y la educación de las mujeres.  

Los años en el Real Consulado

ISSN 2618-4354

1786 – 1794

1794—1810

Aunque no tienen nada en común Jujuy y Moscú, curiosamente, en aquel año coincidieron en la estrategia defensiva. Este artículo explica cómo las dos ciudades, los dos pueblos, realizaron el éxodo y quemaron sus cosechas como herramienta para debilitar al invasor. 

Dos extremos, una estrategia

1812

En 1813 en la batalla de Salta, Belgrano obtuvo una victoria fundamental para la independencia argentina. Luego de la contienda bélica decidió homenajear a los caídos colocando una cruz como símbolo. Este artículo explica el significado que le dió el entonces jefe del ejército del Norte y hace un recorrido histórico sobre las transformaciones que sufrió la cruz.  

Un monumento olvidado

1813—2013

Revista.630.html

El aporte de Eva Perón a las cárceles del país

1946—1952

Durante el gobierno de Perón, Eva Duarte se ocupó personalmente de atender las demandas de los presos y sus familiares. Los condenados vivían en situaciones pésimas y no existía la posibilidad de una reinserción en la sociedad. Para resolver esto, el Presidente impulsó una reforma penitenciaria que significó un cambio de paradigma. Eva Duarte se involucró de lleno y puso el lado humano a las transformaciones.