HOJEAR LA EDICIÓN

634 SEPTIEMBRE 2020

Sarmiento y sus viajes al Brasil

Los tres viajes del sanjuanino al país vecino nos permiten observar cómo va cambiando su opinión a medida que el Imperio brasileño se aleja y enemista con Rosas primero y con Urquiza después. Este artículo analiza las cosas que le llamaron la atención y aquellas que lo fascinaron.

Además/

En sus diferentes viajes Sarmiento no deja de sorprender con sus escritos. En este artículo, su pluma presenta observaciones libres, buscando escapar de los prejuicios. 

La mirada de Sarmiento

ISSN 2618-4354

1840—1870

1811—1888

 Un viaje a bordo del Merrimac dio comienzo a una relación de amistad entre una joven estadounidense interesada en la educación y la poesía y el recientemente electo presidente de un lejano país. Con mucha sencillez y demostrando igualdad en el trato, Sarmiento le escribe para consolar a esta joven en sus días difíciles.

Sarmiento y Laura, una amistad por correspondencia

1868—1870

El nacimiento de las escuelas populares, creadas, sostenidas y administradas por vecinos que se encuentran en Sociedades populares de educación sin fines de lucro, tuvo su momento experimental en los primeros años del siglo XX. Un detalle curioso que se observa es el uso de la figura de Belgrano, no por sus ideas sobre el quehacer educativo sino por haber sido el primer benefactor al donar su premio para la construcción de 4 escuelas

Escuelas Populares

1890—1935

Revista.635.html

EDITORIAL: Con la espada, con la pluma y la palabra por Eliana de Arrascaeta / LIBROS DEL MES: Sarmiento, profeta del humor FOTOHISTORIA Una antigua escalera al río.

El cambio de Revolución

1688—2020

Tanto en la ciencia como en política la palabra revolución se utiliza con diferentes definiciones. Desde los inicios de la modernidad hasta Darwin y Copérnico este artículo muestra los cambios y mutaciones del concepto hasta la actualidad.