HOJEAR LA EDICIÓN

635 OCTUBRE 2020

Una mirada española sobre América

¿Cómo se explica que el imperio español durara más de tres siglos? ¿Cómo es posible que algunos de los indígenas sometidos e incluso los negros hayan elegido luchar en el bando realista en las guerras de independencia? El autor analiza la América hispana desde una perspectiva española y presenta una mirada positiva de la conquista y colonización.

Además/

Son muchas las teorías sobre exploraciones o visitas a América antes de Colón. Sin embargo, fueron los viajes del marino genovés y de otros conquistadores al servicio de la Corona española, los que permitieron que Occidente se constituya como tal, con la inclusión de América a Europa. Este artículo reflexiona sobre los descubrimientos y los posteriores 300 años de formación de esa sociedad colonial.

Reflexiones sobre la conquista de América

ISSN 2618-4354

1492—1800

1492

En los últimos años, aparecieron dos obras que presentan aportes novedosos sobre la historia de Luján y el culto religioso: Una virgen para el pago. Historia y patrimonio del Luján y Fiel esclavo de la virgen de Luján, textos que constituyen un avance para comprender los orígenes del culto y dan cuenta de variados y valiosos temas.   

Aportes a la historiografía de Luján

1630—2020

La ciudad de Buenos Aires en 1936 era el orgullo de los porteños y asombro de argentinos y extranjeros. En la actualidad muchas voces de entonces fueron olvidadas, sin embargo, las disertaciones de Alfonsina Storni, Marechal, Manucho Mujica Lainez y Borges, y los poemas de Fernández Moreno brindan al lector de hoy un eco, un disfrute y una emoción de aquella ciudad que se fue.

Celebrar los 400 años de su fundación

1936

Revista.646.html

EDITORIAL: Visiones del Nuevo Mundo por María Sáenz Quesada / DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA: A bordo de la Ushuaia y de la Rosetti: recuerdos de una prisión (1º PARTE) por Juvenal

La impostura de César Tiempo

1927—2015

A 40 años de su fallecimiento, recorremos la vida de este polifacético intelectual, creador de uno de los mitos de la poesía porteña: los versos de una prostituta devenida en poeta: Clara Beter, con la que conmovió a los lectores de su época.