HOJEAR LA EDICIÓN

639 ABRIL 2021

La obra de Ricardo Rojas

La restauración Nacionalista. Informe sobre educación no fue un libro más en el campo educativo, sino el principal trabajo invocado para inculcar los valores patrióticos a los ciudadanos. Sin embargo, los funcionarios - provinciales y nacionales - realizaron distintas apropiaciones y lecturas del texto para legitimar beneficios y políticas propias. 

Además/

Además de funcionario público, Ramos Mejía realizó importantes aportes sociológicos en el ámbito de la medicina y se involucró en la educación. Un repaso sobre su extensa trayectoria muestra la forma de hacer política de este médico argentino.

La producción de Ramos Mejía

ISSN 2618-4354

1909—1911

1849—1914

Único establecimiento educativo en la Buenos Aires virreinal; allí los jóvenes recibían un alto nivel de educación. Entre sus alumnos estuvieron presentes gran parte de aquella dirigencia revolucionaria de Mayo de 1810.

El Real Colegio de San Carlos

SIGLOS XVII Y XVIII

La ley 1420 promovía la instrucción primaria obligatoria, gratuita y libre de sujeción a principios religiosos. No obstante, entre las medidas estipuladas por la Nación y su recepción en las provincias hubo un gran desfase. Tal fue el caso de San Juan, en plena celebración del centenario del natalicio de Sarmiento.

La ley de Educación Común

1911

Revista.643.html

EDITORIAL: Sarmiento y las provincias por Gregorio A. Caro Figueroa / ENTREVISTA: Gles Horst por Mauricio Meglioli / HACIENDO MEMORIA: Caprichos de un gobernador bonaerense por GUSTAVO UDRY (h) / LECTORES

Ante las órdenes de alistamiento de Mitre para enfrentar el conflicto bélico, los criollos expresaron su disconformidad, ignoraron los motivos de la guerra y realizaron una serie de sublevaciones y levantamientos que demostraron su repudio frente a la guerra.

La Guerra del Paraguay

1865—1870

El término muchedumbre era utilizado por las élites norteamericanas para referirse a las clases populares cuando tomaban las calles y realizaban acciones de protesta. ¿Cómo sucedió que ese término utilizado de forma peyorativo en el siglo XVIII tenga vigencia en estos días? Este artículo propone una respuesta.

¿Muchedumbre o multitudes?

SIGLOS XVIII Y XXI