HOJEAR LA EDICIÓN

642 JULIO 2021

¿Por qué mataron al gobernador de Buenos Aires?

Una pregunta que se han formulado muchos historiadores. Su asesinato reinició la lucha fratricida, y dejó sin liderazgos a los federales, lo que posibilitó el ascenso de Juan Manuel de Rosas como jefe indiscutido de la causa federal.

Además/

Incorporado como ministro todopoderoso del gobernador Martín Rodríguez, su gestión fue una bocanada de aire para la ciudad de Buenos Aires.

Elogio de Bernardino Rivadavia

ISSN 2618-4354

1828 fusilamiento de Manuel Dorrego

1821—1824

Revista.643.html

EDITORIAL: Independencia con instituciones por Gregorio A. Caro Figueroa / DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA: El fin de una cruzada: salvar los restos del general Lavalle / FOTOHISTORIA: ¡Todo es Güemes! / LIBROS: La epopeya africana de von Lettow-Vorbeck / LECTORES

El gobernador de Santiago del Estero, Juan Francisco Borges, fue asesinado ¿por su adhesión a la causa artiguista? Episodio del que fue responsable Manuel Belgrano.

Tiempos de revolución y guerra

1810—1815

La construcción de los mitos riojanos

En torno a la representación de los caudillos más populares: Facundo Quiroga y el Chacho Peñaloza y a su vinculación con la identidad cultural riojana.

Además de permitir el reconocimiento y la identificación de los adherentes, los distintivos de diferentes colores crearon una identidad colectiva; este artículo describe los diferentes símbolos en 150 años de nuestra historia.


Las divisas en la historia argentina

1820—1863

1810—1960

Tres modos posibles de nombrarla. El conjunto de iniciales señala su autoría en la portada del recetario de cocina en el que trabajó en el tramo final de su vida, y que fue publicado de manera póstuma bajo el nombre de Almanaque de la cocinera argentina para el año 1881, un logro literario que fue el acontecimiento público más significativo en términos de marca historiográfica en la vida de esta dama.

Virginia, Virginia Pueyrredón de Pelliza o V. P. de P.

1813—1817