HOJEAR LA EDICIÓN

650 MARZO 2022

Gabriela de Laperrière, con pluma rebelde y
convicciones firmes

Conocida como Gabriela de Coni enfrentó al poder gubernamental y a empresarios inescrupulosos, pero también se alzó contra la tibieza de los dirigentes socialistas y luchó incansablemente por los derechos de las mujeres.

Además/

Recientes investigaciones y libros sobre la cultura en Tucumán, curiosamente no la mencionan. Como resarcimiento, este artículo describe la trayectoria y aventura cultural de Ana Paula Schneider, conocida como Ana S. de Cabrera, figura olvidada de la argentinidad, que difundió nuestro folclore en su tierra y por el mundo.

Ana Paula Schneider: la tucumana intérprete y
difusora del folclore

ISSN 2618-4354

1861–1907

1887–1970

Revista.658.html

EDITORIAL: El crimen de la guerra por Gregorio A. Caro Figueroa / LIBROS DEL MES La iglesia ortodoxa rusa de Buenos Aires de Oscar Andrés de Masi / DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA Después de Pavón / FEMÉRIDE

Los inicios de esta localidad, a menos de 20 kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires se remontan al año 1870 cuando George Temperley, un comerciante de origen inglés, realizó la división de sus tierras.

Temperley: Una ciudad con historia

1870–2018

El autor analiza las miradas sobre los sectores marginales en obras literarias: “El matadero” de Esteban Echeverría;  el compadrito en Borges y Carriego; y el matón a sueldo redimido en “La noche de la alianza” de Félix Luna.

El centro y el suburbio: historia de encuentros y exclusiones en la ciudad de Buenos Aires

1830–1955

Desde la época hispana, la navegación en lo que se conoce con “Alto Uruguay” tuvo una enorme importancia para el desarrollo de las ciudades ubicadas en sus márgenes –tanto argentinas, uruguayas y brasileras– por ser la única vía de comunicación.

Navegación en el río Alto Uruguay

Siglos XVII–XX

El Brasil se inmiscuía en los asuntos del Plata en los primeros 50 años de vida independiente. Luego, el ocaso del Imperio y el cambio de rumbo geo-estratégico lo orientaron hacia el Atlántico.

El Imperio del Brasil en el Río de la Plata: de la Independencia
a la Triple Alianza

1808–1889